Cada vez son más las administradoras de fondos que ofrecen invertir en estos activos que son menos volátiles y que hoy ofrecen un mayor retorno.

Mientras los mercados de renta fija y renta variable esquivan los embates de la guerra comercial, el sector inmobiliario sigue ganando atractivo a los ojos de los inversionistas. Así lo comenta Pedro Ariztía, gerente de Inversiones Inmobiliarias de BTG Pactual Chile. El ejecutivo explica que en el último tiempo, y a la luz de los vaivenes de los mercados accionarios y de deuda, las personas han optado por activos que funcionan como refugio, como los activos inmobiliarios. 

Estos, según el ejecutivo, tienen distintas ventajas. Entre ellas menciona, por ejemplo, que podrían proteger al inversionista de las fluctuaciones de los ciclos económicos. “Un contrato de arriendo de oficina en promedio es de 3 a 5 años y si es que hay algún arrendatario que tomó una superficie más grande, lo habitual es que sea a mayor duración. En esos caso, por ejemplo, se da un descalce con el ciclo económico”, explica. 

A la hora de elegir cuál es el sector que debiera crecer más fuerte en los próximos años dentro de este tipo de activos, Ariztía apuesta por el llamado “multifamily“, que es como se denomina a la renta residencial de torres de departamentos completas. “Si uno analiza la cantidad de edificios, la cantidad de departamentos que hay en arrendadores en una mano es del orden del 1%”, comenta Ariztía. Y agrega: “además ahora en Chile están dados los fundamentos para que se siga desarrollando con más fuerza”. 

El aumento que han tenido los precios de los bienes raíces es parte del éxito de esta apuesta. “Si uno ve una serie a 10 años, por cada peso que ha aumentado el ingreso familiar, del orden de 4 pesos ha aumentado el precio de las viviendas y eso hace más difícil poder comprar una propiedad”, comenta Ariztía, lo que explica el mayor interés por los arriendos. 

A la hora de elegir sectores de Santiago para invertir, Ariztía sostiene que en cuanto a la renta comercial ellos privilegian la inversión en los mercados más profundos y estables como Las Condes y sus subsectores como Nueva Las Condes y El Golf; mientras que a la hora de invertir en el mercado multifamily, la inversión se hace luego de analizar todos los sectores de Santiago que tengan buena conectividad. 

Para poder paticipar de este mercado existen distintas alternativas. En ese sentido, Ariztía señala que una posibilidad es comprar cuotas de fondos de inversión inmobiliarios, las cuales tienen la ventaja de que en caso de necesitar liquidez el inversionista sólo vende la cuota del fondo y no una propiedad, lo que exige más tiempo. “Basta con tener una cuenta corriente en un banco y comprar cuotas del fondo”, comenta. El ejecutivo menciona como ejemplo el caso del fondo de renta inmobiliaria comercial de BTG Pactual, el cual está realizando un aumento de capital por US$ 130 millones y cuyo período de oferta preferente concluye el miércoles 12 de junio. Ese fondo ya tiene comprometidas inversiones en oficinas y en el 20% de VivoCorp, firma ligada al grupo Saieh y dedicada a la construcción de strip centers y centro comerciales.