Categories
Blog

Qué puedes hacer con el retiro del 10% de las AFP

El retiro del 10% de las AFP nació como forma de apalear los efectos económicos de la pandemia. 

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que un 16% destinará parte de los recursos a instrumentos de ahorro e inversión financiera, mientras que el 19% espera invertir en un negocio o emprendimiento. Es aquí donde la compra de propiedades como medida de inversión a largo plazo se convierte en una alternativa para quienes quieren contar con un respaldo económico para el futuro. 

Los números son claros: tras la implementación del retiro, la cotización online de bienes raíces aumentó en un 35%.

Destinar ese 10% en un pie para un crédito hipotecario es una oportunidad para invertir en una propiedad y luego arrendarla, o para comprar un terreno y luego venderlo cuando éste suba de valor. 

contar con un respaldo económico para el futuro.

¿Cuál es el monto máximo que se podrá retirar del 10% de las AFP? 

Se permitirá el retiro del 10% de los fondos de AFP desde las 35 UF (equivalente a un millón de pesos), pero quienes tengan menor cantidad podrán sacar la totalidad de sus ahorros.

El límite máximo permitido como retiro será de 150 UF (equivalente a 4,3 millones de pesos). Sólo podrán retirar esta cantidad los cotizantes que cuenten con un ahorro igual o superior a los 43 millones de pesos en su cuenta individual.

Si se decide utilizar ese 10% de los fondos de las AFP en financiar el pie inicial de una propiedad, hay que tomar una decisión informada y responsable. Conseguir la aprobación de un crédito hipotecario es sólo el inicio de un largo camino. Además, es fundamental contar con un experto inmobiliario para que sirva de guía donde vale la pena invertir.

Lee también: 6 razones para contratar un agente inmobiliario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *