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Guía para cambiarse de casa durante la pandemia

Planear un cambio de casa actualmente es un desafío. Desde RE/MAX First te damos algunas recomendaciones sobre qué hacer para cambiarse de casa durante la pandemia sin problemas.

Quizás cambiarse de casa en los tiempos que vivimos no sea una buena idea, pero a veces no queda otra. Puede ser que no nos revueven el contrato de arriendo o que ya no tengamos los medios para costearla. El tema es que cambiarse de casa siempre es un trámite que se vuelve aún más engorroso en contexto de pandemia.

Considerando todas las dificultades, como la búsqueda de un nuevo lugar, las restricciones de salida que impiden visitar posibles viviendas, en RE/MAX First tenemos un protocolo adecuado para enfrentar la situación sanitaria actual.

Y a diferencia de lo que se pudiera creer, son muchas las viviendas disponibles, especialmente para arriendo.

Una vez que tengamos nuestro nuevo hogar, viene la parte más difícil: la mudanza. Aquí es donde queremos ayudarte con algunas recomendaciones.

Pide los documentos necesarios

Al momento de la mudanza, es necesario contar con el salvoconducto correspondiente, el que se puede solicitar en la Comisaría Virtual y requiere de clave única. Se puede obtener siempre y cuando se posea una declaración jurada y notariada que acredite que no existe impedimento legal ni contractual para que se lleve a cabo la mudanza. La vigencia de este documento, que tendrá que adjuntarse al momento de la solicitud del salvoconducto, es de cinco días luego de su emisión.

Los documentos que se exigen para validar la solicitud de la declaración pueden variar según la notaría. Generalmente se pide una autorización del dueño, aunque sea por mandato simple, dando cuenta de que se está al día con las cuentas, además del carnet de identidad y la presencia de la persona. Hay notarías que piden la autorización del dueño ante notario, la escritura de la propiedad protocolizada, o la fotocopia de la escritura simple de la propiedad.

Tienes la opción de ingresar a notarioexpress.cl, web que ofrece realizar trámites notariales de forma remota y rápida donde puedes encontrar información detallada sobre los documentos que se necesitan para obtener una declaración jurada de mudanza. 

¿Vives en una comuna con cuarentena? Para poder realizar una mudanza debes solicitar un Permiso de Desplazamiento, de carácter Temporal Individual. Este trámite puedes realizarlo de forma remota en comisariavirtual.cl. La duración del pemiso es de 24 horas.

Si te vas a cambiar a un departamento debes gestionar los permisos con las administraciones correspondientes de cada edificio, definiendo día y horario. Así evitarás cualquier tipo de multas.

¿Flete o mudanza?

Un factor importante es decidir si el cambio será realizado por cuenta propia o contratarás a una empresa. Es clave contar con un buen servicio de mudanza y/o flete, que haga un traslado cuidadoso de nuestras cosas.

Pero ojo, que mudanza y flete no es lo mismo. La mudanza ofrece una gama de posibilidades que incluye embalar y acarrear los objetos de un punto a otro, como también el armado de camas y otros. 

En tanto, el flete corresponde al traslado desde la vivienda antigua a la nueva, pero no necesariamente incluye la descarga de las cajas y muebles. 

Es importante contar con empresas confiables, cuidadosas y que garanticen que las cosas llegarán al lugar establecido. Nosotros recomendamos seguir datos probados de amigos o familiares.

Otras recomendaciones

Es importante tener más o menos claro cuántas cosas se tienen que embalar, para así evitar viajes innecesarios que aumenten el cobro estipulado inicialmente.

Antes de embalar, aprovecha de limpiar, regalar o botas cosas, ya sea muebles que no quieres en tu casa nueva, ropa que ya no usas que puedes donar, etc.

Embala con anticipación. Organiza las cosas en cajas y márcalas indicando a qué lugares de la casa corresponde. Eso facilitará el desembalaje y te ahorrará tiempo.

Limpia las cosas que vas a embalar. Luego, una vez que llegues al nuevo lugar, también deberás desinfectarlos al igual que los nuevos espacios. En caso de que una empresa realice tu embalaje y mudanza, asegúrate que cuenten con el protocolo sanitario y usen elementos como guantes, alcohol gel y mascarilla al momento de embalar y desembalar tus cosas.

Con estas recomendaciones, tu cambio de casa durante la pandemia (o cuando regresemos a la normalidad) será mucho más sencillo.

Y si aún estás en busca de tu hogar soñado o quieres vender tu casa, contáctanos.

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