Categories
Blog

Las ventajas de prepagar tu crédito hipotecario

Ventajas de prepagar tu crédito hipotecario

¿Sabías que puedes prepagar un crédito hipotecario? Es más, el prepago es un derecho del cliente. Puede prepagarse de forma anticipada parcial o totalmente antes de la fecha de vencimiento previamente pactada con el banco. 

Sin embargo, hay diversos factores que hay que tener en cuenta a la hora de prepagar un crédito hipotecario. 

Los créditos son otorgados por entidades financieras que evalúan rigurosamente a quienes lo soliciten, para determinar el riesgo del préstamo si tienes las condiciones económicas para pagarlos. Generalmente, las personas solicitan un crédito hipotecario debido a las grandes sumas que supone la adquisición de una propiedad.

 ¿Qué debo hacer para prepagar mi crédito hipotecario?

Para prepagar un crédito hipotecario necesitas solicitar a tu banco una liquidación de prepago del crédito hipotecario por término anticipado. Encuentro más detalles en el artículo 31 del reglamento SERNAC para Crédito Hipotecario.

Para solicitarlo, debes haber cumplido con lo siguiente:

  • Estar al día en el pago de los dividendos.
  • Si no estás al día con el pago del crédito, necesitas pagar los dividendos pendientes más los gastos asociados por concepto de atraso.
  • Contar con los fondos necesarios para prepagar el crédito.

Esta liquidación suma el monto de capital no pagado, los intereses originados desde el último dividendo pagado y las comisiones adicionales que corresponden a los costos del prepago.

Conforme a lo pactado en la escritura, en el prepago parcial del crédito hipotecario se podrá decidir entre:

  • Reducir el valor del dividendo.
  • Reducir el plazo (siempre que el banco ofrezca esa alternativa).

Tras el prepago del crédito hipotecario, los gastos generados por el otorgamiento de la escritura pública de alzamiento y de ingreso para su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces son de cargo y costo del banco. 

Cuáles son las ventajas de prepagar un crédito hipotecario

En RE/MAX First te recomendamos prepagar un crédito porque disminuyen los intereses y el total de cuotas a pagar. Además, es posible hacer aportes al capital para bajar los montos de las cuotas y de los intereses a pagar. También es posible disminuir los créditos a cancelar con la disminución de los plazos del crédito.

  • Al pagar por adelantado tu crédito hipotecario dejarás de cubrir mensualmente el dividendo.
  • Te ahorras el pago de intereses.
  • Disminución de las deudas y posibilidad de optar a nuevos créditos.

Es recomendable realizar los pagos anticipados durante los 5 o hasta 8 primeros años de la hipoteca, ya que es el período de tiempo en que se pagan más intereses y se aporta menos al capital.

Si tienes dudas sobre el prepago de los créditos hipotecarios, contacta a tu agente RE/MAX First para que te oriente si es conveniente o no realizar el pago anticipado del crédito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *