Categories
Blog

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?

A fines de agosto el Banco Central de Chile aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 0,75%, llevándola desde 0,75% a 1,5% anual. ¿Qué es la Tasa de Política Monetaria? ¿Qué efectos tiene en la economía?

La Tasa de Política Monetaria es la tasa a la que el Banco Central le presta, y también es la tasa de interés que les ofrece a estos mismos bancos en caso de querer depositar su dinero por una noche en el banco central. Es la principal herramienta que tiene el Banco Central para mantener la inflación en niveles sanos y estables.

Lo que hacen los bancos centrales al mover la TPM es incentivar/desincentivar la demanda por crédito, y de esta manera regular la cantidad de dinero circulante en una economía.

Si la TPM es alta, los bancos tendrán mayores incentivos para dejar el dinero parado en el Banco Central, ya que les ofrece una tasa de interés mayor. Si la TPM es baja, no tendrán incentivos a tener el dinero parado y querrán prestarlo o dar crédito a otros agentes del mercado para ganar un mayor interés.

Cuando se recorta la Tasa de Política Monetaria se incentiva el crédito y se estimula a la economía. Cuando se sube la TPM, se incentiva al ahorro, y la economía se enfría.

Otro punto importante es que la Tasa de Política Monetaria también afecta la tasa de los depósitos a plazo. Cuando sube la Tasa de Política Monetaria los bancos reciben un mayor interés en sus depósitos en el Banco Central y, por consecuencia, tienen un mayor espacio para entregar una mejor tasa de interés en los depósitos a plazo que entregan a las personas.

Aumento de la inflación

La inflación depende de la oferta y la demanda de dinero. Si circula mucho dinero en una economía, entonces la inflación aumenta.

Por ejemplo, cuando se recorta la tasa de interés, los bancos comerciales tienen mayores incentivos para prestar dinero a personas y empresas. Este nuevo dinero prestado entra en la economía, con lo que aumenta la oferta monetaria. Al aumentar la oferta de dinero, disminuye su valor y, por ende, se genera inflación.

Además, los movimientos de la Tasa de Política Monetaria también tienen un efecto en la actividad económica.

¿Por qué el Banco Central de Chile aumentó su Tasa de Política Monetaria?

Distintos factores influyeron en que el Banco Central tuviera niveles históricamente bajos de Tasa Política Monetaria: como consencuencia de la pandemia y la crisis social, la inflación cayó y la actividad económica se contrajo.

Los retiros del 10%, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la implementación de vacunas, hicieron que se recuperara la actividad económica respecto al 2020, logrando que la inflación se ubicada por sobre el 3%, que es un porcentaje de inflación objetivo del Banco Central para considerar la economía como sana.

El mayor incremento en 20 años

El Consejo del Banco Central de Chile decidió el miércoles 13 de octubre subir su tasa de interés de intervención a 2,75%, lo que representó un incremento de 1,50 puntos porcentuales, la mayor subida en 20 años.

“El escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta (oficial) de 3 %”, indicó un comunicado del Consejo del Banco Central, explicando que el incremento se explica por el repunte inflacionario que se está viendo en Chile y en todo el mundo, en general.

¿Cómo influye esto en la compra de una vivienda?

Según Ignacio Echegoyen, broker de RE/MAX First, “el hecho de que se haya ajustado hacia arriba la Tasa de Política Monetaria ha impactado en un alza en la tasa de los créditos hipotecarios. Estos últimos meses, las tasas estuvieron muy bajas, comparadas con el histórico, y ahora han subido, peor están en nivele muy razonables. De todas formas se proyecta que el próximo año sigan subiendo un poco”.

“El hecho también de que estemos cercanos a las elecciones presidenciales, eso hace que haya una pausa en el mercado, que se desacelere la economía, entonces si sumamos eso más el alza de los créditos hipotecarios, se puede anticipar que habrá un freno en la economía y en la demanda de propiedades. Eso puede repercutir en que los precios de algunas propiedades se ajusten a la baja como para atraer a esa demanda que está dispuesta a comprar, pero que de todas formas es útil ajustar un poco el precio si hay interés real de vender pronto y no esperar que las pasas sigan subiendo lo que puede ahuyentar a la demanda”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *