Categories
Blog

Recomendaciones para comprar tu casa usada

La compra de una vivienda usada en Chile es una muy buena manera de economizar dinero. Especialmente si no se cuenta con ahorros suficientes para comprar una vivienda nueva, la opción de comprar una propiedad usada es una opción.

Además, hay una gran oferta de inmuebles disponibles en todas las regiones.

Acá te dejamos algunas recomendaciones para arrendar una casa usada en Chile.

¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar la compra de una propiedad usada?

Luego de revisar tus posibilidades en una evaluación con tu entidad bancaria, debes revisa cuáles son tus necesidades. Si tienes hijos, quizás prefieras una casa grande, estar en un barrio tranquilo o cerca de colegios. En cambio si eres soltero, quizás tus prioridades sean otras, como estar cerca del transporte público, de comercio, bares y restoranes. Una vez que lo encuentres, necesitas concertar una visita y asegurarte de hacer todas las preguntas necesarias al dueño.

Revisa si hay deuda pendiente

Revisa bien todos los estados de cuenta de servicios básicos: si la propiedad no paga contribuciones hay que estar atento a la deuda de derechos de aseo que se paga en cada municipalidad. A veces los dueños que no pagan contribuciones se olvidan de ese pago lo que puede producir la acumulación de importantes deudas.

Si estás intentando comprar un departamento usado, el tema de los gastos comunes también es importante considerar.

Revisa si hay daños estructurales

Al visitarlo debes revisar el estado de su infraestructura, servicios y otras consideraciones que te sugerimos consultar al dueño para asegurarte que no encontrarás daños estructurales que afecten la habitabilidad del inmueble. 

Te recomendamos trabajar con profesionales que puedan hacer esto por ti. En RE/MAX First tenemos la experiencia para fijarnos en detalles que usualmente los clientes no ven.

Extras

Fíjate si la casa cuenta con estacionamiento, jardín, una adecuada ventilación, luz natural y calefacción. Todos estos detalles influirán en el precio final a negociar con el dueño del inmueble.

Es importante que el comprador se asesore con su abogado para hacer una buena y completa revisión de las cláusulas de la promesa de compraventa.

Si la propiedad se compra al contado, en RE/MAX First te recomendamos hacer una tasación para determinar si el valor de venta es el correcto según el mercado actual. Cuando se compra a través de un hipotecario, el banco es el que hace la tasación.

¿Cómo manejar el financiamiento al comprar una casa usada?

El proceso para obtener un financiamiento para comprar una propiedad usada es prácticamente igual a que si se tratara de un inmueble nuevo o en construcción. Tu presupuesto determinará qué tipo de casa y de qué tamaño podrás compra o arrendar. La forma más común es pedir un crédito hipotecario en una entidad financiera.

En RE/MAX First te recomendamos complementar este crédito con los ahorros que tengas. Además, en Chile existe el Subsidio de Vivienda Usada, destinado a ayudar financieramente o especie a familias de menores ingresos que quieren adquirir una casa usada para vivir.

Para poder solicitar este subsidio debes tener 18 años de edad en adelante, documento de identidad vigente y contar con ahorros que cubran el mínimo establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pasos básicos para la compra de una casa usada:

Una ve que ya tenga definido tu presupuesto y hayas encontrado la propiedad que deseas comprar, comienza el proceso de negociación con el dueño, condiciones de pago y otros temas relacionados. Si tienes dudas, podemos asesorarte para llegar al mejor precio. 

Luego deberás firmar la promesa de compraventa que te garantiza que la propiedad no será ofrecida a otras personas hasta que hayan terminado el proceso de venta; y pagar y pagar el pie de la casa ante Notaría Pública.

Registra el documento de compraventa ante el Conservador de Bienes Raíces de tu circunscripción.

Ahora eres el dueño del inmueble.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *