Categories
FAQ

¿Cómo regularizar una ampliación?

Conoce los pasos necesarios para regularizar una ampliación, cumplir con las normativas vigentes y evitar multas.

En Chile, la legislación establece que quien desee realizar una edificación, reconstruir, alterar, reparar, demoler, ejecutar obras menores, variar el destino de una edificación existente o modificar sus instalaciones inferiores, deberá requerir permiso del director de Obras Municipales respectivo.

Una vez ejecutada dicha edificación, deberá solicitarse al mismo organismo municipal su recepción final. Lo anterior rige también para regularizar una ampliación de la edificación existente, pues si no están recibidas las obras, ellas legalmente no existen y se arriesgan multas e incluso su demolición.

¿Qué pasa si se construye una ampliación sin pedir permisos?

La normativa establece que los propietarios de bienes raíces urbanos que hayan construido con o sin permiso de edificación y que no cuenten con recepción definitiva, deberán regularizar esta situación ante la Dirección de Obras Municipales donde esté ubicado el inmueble.

De lo contrario, la ampliación no tendrá validez en una posible tasación de la propiedad, proceso en el cual se evalúan aspectos técnicos de la construcción, valor del terreno en general, proximidad con servicios, entre otros.

Te puede interesar: Cómo inspeccionar una propiedad antes de recibirla

One reply on “¿Cómo regularizar una ampliación?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *